An evergrowing EDUCATIVE COMMUNITY.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿POR QUÉ ME HICE PROFESOR? 1



Siempre me ha resultado graciosa la gente que le echa la culpa a la tele de las cosas. “Hijo, ¿por qué estás quemando contenedores?”, “¡Porque no había nada bueno en la tele!”. Pues en mi caso es lo mismo.

Yo nunca había querido ser maestra. Empecé magisterio porque, de las opciones que tenía, era lo que menos me importaba estudiar pero (a pesar de llevar para entonces 5 años dando clases particulares) nunca había tenido vocación. Podría decirse que más que una elección fue una falta de opciones. Mis dos primeros años de carrera pasó sin pena ni gloria, lo mismo me habría dado estar estudiando aeronáutica. Pero llegaron las prácticas de 3º y descubrí lo que quería hacer con mi vida o lo que la vida quería hacer conmigo.

Hoy en día soy maestra y lo seguiré siendo todo lo que pueda porque sí, puedo imaginarme haciendo otras cosas, pero ninguna sería tan divertida y, como dice mi colega E. Punset, la clave no está en buscarse un hobby que te ayude a desconectar del trabajo sino en hacer que tu trabajo sea tu hobby. Sin embargo, si me preguntas por qué me hice maestra… supongo que fue porque no ponían nada bueno en la tele.

Kendra 
(actualmente curranta del CP. “Diego Laynez”)

Un maestro no es un transmisor de contenidos vacíos, sino es el que, junto con la inestimable ayuda, con la que alguna vez no encontramos en padres, dota al niño de una serie de elementos que le van a hacer una persona autónoma en el futuro. Esto queda muy pedagógico, pero voy a tocar la fibra sensible. Nosotros damos cariño a los niños en cada sesión, les ayudamos a crecer como personas, les enseñamos las cosas de la que consta la vida, muchas veces muy duras,  a través de experiencias escolares, pero siempre ofreciéndonos como ese salvavidas que ellos necesitan cuando se sienten superados por las circunstancias más simples a los ojos de un adulto. Personalmente, desde mi pequeña tribuna (si se me permite la expresión), que constituye mis clases de extraescolares de informática por las tardes, siento que parte de mí se va con eses niños a casa, y que después, cada parte de los que les hemos dado clase, cariño, hemos prestado nuestro tiempo y esfuerzo en la educación de esos niños, siempre incluyendo a los padres que son los que más mérito tienen, irán con ellos e intentarán conformar una sociedad más justa si cabe. Llámame soñador,  pero ésto es por lo que me hice maestro y ahora más que nunca me siento como ello.

David Bueno Ruiz,
Diplomado en Educación, Especialidad de Francés.

5 comentarios:

  1. Está mal que yo lo diga pero... ¡Y qué arranque!

    Gracias a ti por proyectarlo. ;P

    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de estar mal, está "chachimegachupilísticoespiralidoso", ¡vaya arranque prodigioso! Y lo que queda por venir, que sepas, K., que vamos a incendiar de "amor, alegría y globos de colores" la comunidad educativa, y lo mismo formamos nuestra propia escuela, mira tú. Besos floreados con un toque de canela y otro de rocío.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por dejarme participar desde mi pequeño texto en este proyecto; os seguiré de cerca.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut, mon vieux, y gracias a ti, David, ha sido un regalo conocer a gente como tú en la E. U. de Educación, y me alegro enormemente de compartir este espacio de reunión entre alumnos, profesores o lo-que-sea, todos somos lo mismo, al fin y al cabo, "eternos alumnos en la asignatura de la vida".
      Un abrazo!!!

      Eliminar