An evergrowing EDUCATIVE COMMUNITY.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿POR QUÉ ME HICE PROFESOR? 2


Me gusta enseñar. Tiene que ser eso porque a pesar de haber recorrido diversas profesiones, vuelvo a la docencia siempre que tengo ocasión.
Hay algo cautivador, estimulante y adictivo en dar una clase, en transmitir conocimiento y ver la satisfacción del alumno al aprender. Ese subidón no aparece en otros trabajos.
En un primer momento elegí dar clases de inglés en el extranjero. En parte por ejercer en la carrera que estudié, y en parte porque las circunstancias me invitaron a ello.
Al regresar a España seguí dando clases para academias y comprendí que, desgraciadamente,  no podía ganarme la vida con los sueldos tan miserables que pagaban, así que estudié otra carrera que también amaba.
Ahora mismo trabajo como analista de sistemas informáticos, pero aún así me las ingenio para dar formación técnica sobre los temas que llevo. Y me encantan esas semanas en las que vuelvo a ser profesor.

Félix Martínez Oslé, 
Analista de Sistemas y Licenciado en Filología Inglesa.

Siempre he sido profesor. No ejerzo de maestro, pero cada dos por tres doy un curso de esto o lo otro. He trabajado con edades que van desde los seis a los setenta y pico años.
Y eso que me convertí en docente medio por casualidad. Hice la especialidad de Lenguas Extranjeras debido a mi pasión por la lengua inglesa. Aunque supongo que algo tendría que ver que tanto mi madre como mi tío y mi abuelo hayan sido también profesores. Es cosa de familia. En cualquier caso, siempre fui proclive a aprender a enseñar, pues creo que una buena capacidad transmisora de conocimientos, pautas y conceptos es útil para todas las facetas de la vida.

Aprender a enseñar significa tomar conciencia de los canales por los que el alumno “aprende a aprender”, si se me permite, así como desarrollar la empatía del modo más adecuado para implicarse en la realidad del alumno y hacer que este se implique en la de uno. Para mí no existe la división entre alumno y docente. Sólo hay dos personas que interactúan e intercambian información.

Por extensión, estamos todo el día “enseñando”. Desde la lección magistral a la rutina de cortesía que empleamos con nuestros vecinos, compañeros de trabajo y el señor que nos vende el pan, con la esperanza de que ellos respondan a este comportamiento del mismo modo y nuestro mundo gire de forma más armónica. Todos somos “enseñantes” y “enseñados”. Creo que, los que hemos elegido la docencia, simplemente lo hemos hecho para poner un farol en el camino.

Miguel Lage, cantante y guitarrista de los Wildborns, 
dibujante, guionista y Diplomado en Arte Gráfico y
 Educación, especialidad de Inglés.

1 comentario:

  1. Gracias, Miguel, gracias, Félix, hermanos míos, me han encantado vuestras aportaciones. Habéis sido en tantas ocasiones mis maestros: Félix, gracias por enseñarme a ser libre y por compartir el palpitar de Praga aquella noche de verano; MIguel, gracias por darme una lección de humanidad, creatividad y "savoir vivre" cada vez que nos tomamos un simple café que sabe a profundo despertar.

    ResponderEliminar