An evergrowing EDUCATIVE COMMUNITY.

sábado, 10 de marzo de 2012

Bienvenidos al Mundo Índigo


El Principito era un niño índigo
adelantado a su tiempo
Breve Introducción al Mundo Índigo
Por Francisco J. Francisco Carrera

La sección MUNDO ÍNDIGO pretender recoger algunos textos en relación al “fenómeno de los niños índigo” en particular y a la “frecuencia índiga” en general.  Mª Paz Francisco ha tenido a bien aceptar ser la encargada “titular” de estas reflexiones, esto quiere decir que será en gran medida “desarrolladora” habitual de los contenidos.  Ahora bien, lo bonito es que, es la filosofía de este blog, colabore el que quiera.  Yo me comprometo a un segundo texto en unos días, o acaso un poema, que posiblemente me resulte más fácil en este momento de mi vida (demasiado lío docente entre manos).
Si queréis más información sobre los “niños índigo”, Internet tiene mucha sitios que visitar así que a ello.  Para ir haciendo boca de lo que ha de venir, aquí llega la primera “iluminación” que nos ofrece Paz.  La frecuencia índiga nos rodea, así que ¡¡¡disfrutad!!!

De cómo entré en el Mundo Índigo...
Por Mª Paz Francisco Carrera

A pesar de mi experiencia en la docencia (casi un cuarto de siglo), la visión que aporto sobre la infancia es fresquita, no en vano llegué al tramo de Primaria hace apenas tres cursos. Por eso no os puedo contar la hermosa y consabida historia de “cómo han ido cambiando los niños…esto ya no es lo que era”.

No sé cómo eran y me encontré lo que me encontré: un grupo de 15 alumnos de 5º que no paraban, ni callaban y querían votar para presentar a la Dirección del Centro un nuevo horario en el que se cambiaban sesiones de Matemáticas por Educación Física. Y yo allí, sola ante el movimiento asambleario (esa es la palabra justa: mis jóvenes amigos eran asamblearios), dividida entre lo que los Programas Educativos y la Institución, además de las familias, esperaban de mí (que los domesticara en lo posible) y lo que esperaban ellos. El problema era que esto último no lo acababa de comprender.

Me salto los detalles intermedios, no por poco interesantes, sino por prolijos, y resumo: con respiraciones profundas (mías), canciones, cuentos (improvisados la mayoría de las veces), juegos, mandalas y abrazos (de esto, mucho) nos llegamos a entender. Lo que acabo de enumerar era la sal del asunto, el arroz, eran los contenidos y técnicas escolares de toda la vida, de las que no supe prescindir. Ya me habría gustado emprender con ellos algún proyecto “chachimegainnovador”, pero bastante tenía con adaptarme al medio.

En fin, a lo que voy. Los que entonces me oían mencionar que alguno de los alumnos era especialmente creativo, se echaban a temblar: ya sabían que aquello, con criterios menos amorosos que los míos, se podía traducir por “el chaval es un poco plastita”. Creo que en tuve ocasión de decirlo de todos ellos a lo largo de los dos años que compartimos trayectoria. Y no es que lo pensara…es que lo sentía, lo sabía con certeza. Todo aquel aparente pandemonium no era sino creatividad. Me lo demostraron una y otra vez.

¿Alguien se está preguntando el porqué de estas reflexiones justo en esta sección? En términos de vibración energética, eran (son) niños índigo. Si nos acercamos a ellos con parámetros inadecuados, fracasaremos. Su tiempo es el del movimiento, el experimento y la pregunta. No admiten más autoridad que la del Amor, y tampoco siempre. No detectan la mentira y la injusticia: la huelen antes de que tú mismo te percates de que estás mintiendo o siendo injusto.

Por hoy baste con esto. Empezad a buscar gente índigo alrededor. No te compliques la vida. Empieza por ti.
Los niños que vinieron de las estrellas
saben reconocer su casa...


1 comentario:

  1. Gracias, Paz, por esta primera entrada, me ha encantado. ¿Y a vosotros qué os parece todo esto?

    ResponderEliminar