An evergrowing EDUCATIVE COMMUNITY.

viernes, 23 de marzo de 2012

Donde dije Soria, digo Langa de Duero

por David Bueno Ruiz, Diplomado en Educación.


Esta es la frase con la que ahora mismo se sienten identificados algunos de los alumnos del tercer curso de Grado en Educación Infantil/Primaria de  Castilla y León y más concretamente de la Uva en Soria, ya que es lo que más cercano me toca. Dicho esto explico la situación y el porqué de estas líneas.
Soy diplomado en magisterio por lenguas extranjeras,  francés, y hace tres años salí de la enseñanza universitaria (aunque ahora estoy de nuevo en ella, en otra institución), más en concreto, desarrollé mi formación universitaria en el centro de Soria que tiene la Universidad de Valladolid.
En este centro encuentras unas personas magníficas, que te lo facilitan todo lo posible, pero por otra parte, te encuentras, además de los típicos problemas que subyacen a todas las universidades españolas, otros de carácter intrínseco a este campus, que por otro lado ahora no cabe citarlos.
Actualmente, el gobierno de la Junta de Castilla y León, más en concreto a principios de enero, ha decidido sacar una orden (ORDEN EDU/9/2012 , del 13 de Enero) por la cual, todos los maestros, funcionarios de carrera, que estén dispuestos a tener en este presente curso escolar a un alumno de magisterio en prácticas, tienen que realizar un curso de habilitación para el mismo de 20 horas, claro está fuera de su jornada laboral, restando a su familia el tiempo que este curso dura, además de añadiendo, a la ya completa jornada laboral de un docente, otras 20 horas en un período corto de tiempo, es decir unas dos semanas.
Todos estos hechos vienen desarrollándose desde hace ya algunas semanas, y mi últimas noticias es que el director de magisterio ha llamado esta misma tarde, nos situamos en el  día 22 de marzo, a los alumnos, para que se reúnan con él para buscar una solución a la crisis.
Sea como fuere, ahora mismo se encuentran varios jóvenes universitarios acampados en el hall de la Uva en Soria, intercambiando unas pulseras realizadas por ellos mismos con lana  a cambio de un donativo libremente dado por aquel que quiera, para poder financiarse el medio de transporte que tendrán que coger desde la semana que viene, si no me equivoco, durante un par de meses para acudir a sus destinos de prácticas, que incluso se ha llegado a hablar de que estuvieran dos alumnos de magisterio por aula.
Imaginad 25 niñ@s más un maestr@ y dos alumn@ de prácticas. Creo que es una locura, corregidme di creéis que me equivoco.
 A tal ha llegado el asunto que incluso entre los propios alumnos de magisterio han realizado una cuenta en Tuenti y un hashtag en Twitter denominado #primaverasoriana, el cual invito que lo miréis, os lo contarán los que sufren esta situación de primerísima mano.
Se me ocurren muchas cosas, pero la palabra acorde a este asunto es que esto es LAMENTABLE. No llego a comprender cómo desde determinadas instancias, se pueden poner tantísimas trabas a gente que no quiere sino cumplir su sueño, ser maestro, que ya que está difícil una vez contamos con la formación, ahora las dificultades las ponen desde las propias instancias educativas, por lo que cierro este artículo crítico/informativo diciendo DONDE DIJE SORIA, DIGO LANGA.

4 comentarios:

  1. Perdona por corregirte, creo que lo has explicado muy bien el problema pero el hashtag es #primaverasoriana sin el "la". Muchísimas gracias por el apoyo, de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda, es maravilloso ver que entre todos nos echamos una mano para que las cosas vayan a mejor. Corregida queda la errata.
      (Francisco, Gestor del Blog)

      Eliminar
  2. Lo que es verdaderamente importante es que la comunidad educativa este unida.
    Asamblea Universitaria Soria. (No de magisterio,no de alumnos, sino de la comunidad educativa universitaria)

    Salud y gracias por todo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotr@s, ya lo sabéis. Estoy de acuerdo, estamos iniciando un nuevo paradigma social holístico, y por tanto integrador, gracias a gestos como el que hemos presenciado, entraremos por fin en la idea de comunidad sin perder la individualidad. Dejamos la era de Piscis para abrir las alas en Acuario (que es un signo de aire y no de agua como mucha gente cree).
      Thanks for being the way you are!!!!!

      Eliminar